Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

ENTENDIENDO EL LIPEDEMA: ¿QUÉ ES Y CÓMO PUEDE AFECTAR LA VIDA DIARIA?

El Lipedema es una enfermedad que afecta principalmente el tejido graso de las mujeres. Se ha identificado que tiene un componente genético, con el gen AKR1C1 como uno de los posibles involucrados. Aunque probablemente existan otros genes asociados, su identificación aún está en curso.

El tejido afectado por el Lipedema tiende a inflamarse, causar dolor y a menudo presenta hematomas espontáneos debido a la presión de la inflamación y al líquido linfático retenido. Pero, ¿qué más implica esta enfermedad en la vida de las personas?

  • En primer lugar, puede causar una desproporción física que resulta especialmente notable cuando la persona realiza ejercicio. Esta desproporción, junto con el dolor que puede generar la actividad física, a menudo provoca malestar emocional y angustia psicosocial. Las personas con Lipedema pueden empezar a limitar sus actividades físicas, excursiones con amigos, o bailes debido a la incomodidad física y emocional que sienten.
  • El Lipedema puede desencadenar también condiciones emocionales y mentales, como depresión y ansiedad. Algunas personas pueden incluso desarrollar trastornos alimentarios en un intento de obtener piernas más delgadas, llegando en algunos casos a la anorexia.
  • A largo plazo, el Lipedema puede conducir a un deterioro físico general, problemas articulares y obesidad. La obesidad, a su vez, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para evitar que el Lipedema progrese hacia estadios más graves, es esencial cuidar la alimentación y realizar ejercicio de bajo impacto. Sobre todo, resulta crucial obtener un diagnóstico temprano para que las personas puedan manejar la enfermedad de manera proactiva, tomando el control de su salud y bienestar.

El Lipedema es más que una simple afección del tejido graso. Puede tener efectos profundos en la salud física y mental, y en la calidad de vida de una persona. Es vital para todas las mujeres conocer esta condición y buscar atención médica si sospechan que podrían tenerla.

En la Unidad de Lipedema Barcelona – Instituto Dra. Ana Torres somos especialistas en Lipedema, contacta con nosotros si lo necesitas:

📍 CENTRO MÉDICO TEKNON

      Consultorios Vilana (despacho 150, 1ª planta)

      C/ Vilana, 12

     📧 consulta150teknon@gmail.com

      📞 933 933 150

 

Artículo escrito por la Dra. Ana Torres Maczassek

Comparte el artículo

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona