Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

LIPEDEMA: POR QUÉ ELEGIR UN ESPECIALISTA DE CONFIANZA ES FUNDAMENTAL

En la vida debemos tomar decisiones importantes, y la elección de un médico o equipo médico que te asista en tu camino hacia el diagnóstico y tratamiento del Lipedema no es una excepción.

Es esencial que este profesional tenga una escucha activa, entienda tu experiencia personal con la enfermedad, demuestre empatía, haga un diagnóstico preciso y te motive a mejorar tus hábitos, como la realización de más ejercicio o una mejor alimentación.

Te guiará en cada paso hacia tus metas, sin perder la fe en tu progreso. Lo primordial es que sea un médico capacitado, ya que no es recomendable que un asesor comercial realice el diagnóstico o establezca un plan de tratamiento médico.

En la Unidad de Lipedema Barcelona – Instituto Dra. Ana Torres nos tomamos muy en serio a nuestras pacientes con Lipedema. Nuestra prioridad no es explicar los detalles de la cirugía en la primera visita, sino conocer a fondo la situación de la paciente, incluyendo su trabajo, su estilo de vida y sus hábitos, para luego diseñar un programa personalizado que le permita mejorar su estado de salud. También es crucial conocer el estado de salud actual de la paciente, para saber cómo podemos mejorar sus dolencias. Este enfoque integral puede ser un desafío, pero es fundamental para ofrecer el mejor tratamiento posible.

En lo que respecta al ejercicio, inicialmente se recomiendan actividades de cardio como caminar, ciclismo y uso de la elíptica, seguidas de ejercicios de tonificación. Si la paciente tiene poca experiencia con los ejercicios de tonificación, sería beneficioso contar con la ayuda de un entrenador personal o fisioterapeuta. Las actividades como el Nordic Walking, Aquagym, Aquacycling, Yoga, danza o pilates son valiosas, ya que además de promover el movimiento, contribuyen a que disfrutes de tus ejercicios.

Se recomienda particularmente caminar en un parque o bosque para conectarte con la naturaleza, realizar deportes acuáticos por sus efectos drenantes, o bailar para estimular tus sentidos con la música. En el caso del Lipedema, se ha demostrado que practicar una variedad de deportes es beneficioso para la salud cardiovascular, la tonificación muscular, el equilibrio y la fortaleza de nuestras articulaciones y postura. Además, hacer deporte es beneficioso para la salud mental.

Respecto a la alimentación, es crucial entender la importancia de una dieta antiinflamatoria. Si una paciente necesita cambiar de manera significativa su alimentación, recomendamos la asesoría de un nutricionista.

¡Te invitamos a contactar con nosotros si necesitas asesoría y guía adecuadas en el tratamiento del Lipedema!

En la Unidad de Lipedema Barcelona – Instituto Dra. Ana Torres somos especialistas en Lipedema, contacta con nosotros si lo necesitas:

📍 CENTRO MÉDICO TEKNON

      Consultorios Vilana (despacho 150, 1ª planta)

      C/ Vilana, 12

     📧 consulta150teknon@gmail.com

      📞 933 933 150

 

Artículo escrito por la Dra. Ana Torres Maczassek

Comparte el artículo

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona