Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

Intuitive eating en Lipedema

Intuitive Eating: Así es como denominan los americanos a lo que nosotras llamamos reeducación nutricional, por ejemplo: aprender nuevos hábitos, comer sano y equilibrado, aprender lo que me sienta bien y reconocer lo que me sienta mal

dieta-anti-inflamatoria-lipedema-intuitive-eating-instituto-dra-ana-torres

Ciertamente esto sirve para cualquier ser humano, para todas las edades, condiciones, enfermedades o actividades específicas (deportistas, escolares, gente mayor…). Todos deberíamos conocer lo que nos conviene e interiorizarlo de tal forma que supiéramos: qué, cuándo y cuánto comer de forma intuitiva.

En el caso específico del lipedema hay algunas reglas básicas que parece que están calando bien entre las afectadas y que se incorporan a su nueva forma de comer: ¡la dieta anti-inflamatoria!

Pero hay muchos otros mitos y leyendas que pertenecen realmente a la imaginería de las redes o prejuicios sin fundamento y, en el peor de los casos, a particularidades específicas de algunas de las pacientes que son adoptadas como “verdades universales” en los chats.

Nuestro amplio número de pacientes con lipedema nos aporta una gran muestra de patrones y por ello sabemos qué comen, cuándo y cuánto. La información que recibimos es tan diversa como las mujeres que nos visitan. En cambio, las preguntas de la mayoría son las mismas…

La cuestión es: ¿demasiada información? ¿Demasiada información no contrastada? Vamos a dar algunas respuestas:

En primer lugar: El lipedema es una enfermedad crónica e inflamatoria. Como en cualquier enfermedad la dieta conveniente es básica y común a todas las pacientes pero cada paciente es diferente y es ahí donde la dieta debe adaptarse.

No es lo mismo lipedema con sobrepeso que sin él. No es lo mismo lipedema con hipotiroidismo que sin él. No es lo mismo lipedema con 29 años que con 59.

En segundo lugar: La dieta ANTI-INFLAMATORIA para las enfermedades raras del tejido adiposo, la llamada RADD (rare adipositas desease diet)

Modifica estas bases si tienes algún tipo de intolerancia, alergia alimentaria, eres vegetariana o vegana, sufres de diabetes, enfermedad de chron, intestino irritable etc…

Su patrón básico es:

✚ Consume a diario: vegetales y frutas frescas (de todos los colores y de temporada), cereales integrales, alimentos fermentados (kéfir, yogur, miso, pepinillos…), hierbas aromáticas y especias antiinflamatorias (cúrcuma, jengibre…). Especialmente alimentos conocidos por su alto poder antiinflamatorio como omega 3 y omega 6, Vit E, desintoxicantes (verduras verdes, setas, ajo, cítricos…),  productos de la soja (mejor orgánica) no procesados o fermentados (edamamme, tofu, miso o tempeh).

✚ Consume con moderación: productos lácteos no-fermentados (leche, quesos… en todo caso, bajos en sal y grasas), harinas con gluten (trigo, kamut y, en todo caso, que sean integrales o aumenta la proporción de cereales sin gluten tipo quinoa, avena, arroz integral, mijo…), zumos (por su falta de fibra y elevado índice glucémico) y productos de origen animal, en general, y sobre todo que contengan nitratos/nitritos.

✚ Evitar: harinas blancas y refinadas, grasas modificadas (trans), productos de origen animal con alto contenido en sal (embutidos, atún en lata…), alcohol, fritos, bollería, bebidas edulcoradas, ultraprocesados, conservantes, colorantes y todos los productos procesados (y/o embolsados) y los sustitutos sin gluten (panes, pizzas, galletas, etc…).

¿Por Qué? Aunque esto no se aplica a todas las pacientes, los estudios asocian el lipedema, en muchos casos, a enfermedades del intestino tales como colon irritable e intestino permeable, diabetes, hipotiroidismo y, obviamente, alteraciones hormonales/estrogénicas.

Como sabemos, todo lo que comemos (y lo que no comemos) afecta a nuestra salud de forma indiscutible. Muchas alteraciones crónicas e inflamatorias se van “curtiendo“ a través del intestino (nuestro segundo cerebro) que va enviando señales al resto del cuerpo poco a poco pero de forma mantenida, especialmente a un órgano tan grande, como  extenso y sensible, como es el tejido graso.

Esto nos lleva a señalar que la salud de nuestro intestino determina la salud del resto del cuerpo. Así que… cuidemos el intestino y lo que comemos para poder, por lo menos, limitar los efectos que están sucediendo en nuestro organismo.

Hoy quiero hacer hincapié en la importancia de la salud de nuestro intestino en cualquier caso, pero especialmente en pacientes con lipedema. Un intestino que funciona bien define en gran parte el funcionamiento del sistema linfático evitando el estancamiento o su sobrecarga. La microbiota intestinal es la responsable de la salud de esta parte del tubo digestivo, cuya función es la absorción de nutrientes, eliminación de tóxicos y degradación de estrógenos, modulación del metabolismo y del sistema inmune.

La elección de nuestros alimentos es decisiva en la formación y composición de nuestra microbiota. Así como los antibióticos aniquilan las bacterias intestinales y reducen la diversidad de los microorganismos. También el estrés, la falta de sueño y el ayuno lo hacen, pero el ejercicio, los alimentos fermentados y un ritmo regular de la ingesta lo influyen de manera positiva.

Los fermentados, además, aportan grandes cantidades de vitaminas y antioxidantes. Los encurtidos y escabeches (siempre que sean naturales) además permiten una mejor absorción de nutrientes: kimchi, kéfir, boquerones en escabeche, alcaparras, rabanitos, cebolletas o frutas, como el limón, mantienen la riqueza nutricional del alimento en sí mismo y suman bacterias de alta calidad a nuestra flora intestinal con probióticos, prebióticos y simbióticos.

Tenemos muy en cuenta que es mucha información la que hay que tener para alimentarse de forma adecuada. Muchas horas de lectura, muchas pruebas y fallos, horas en la cocina y nuevas recetas… Por eso, estamos para ayudaros, contestar vuestras preguntas, poneros en contacto con profesionales del ramo, asesores etc… ¡Hay un camino que recorrer hasta el INTUITIVE EATING! Demos el primer paso 🙂

Si eres una afectada por la enfermedad de Lipedema (o crees que puedes serlo pero todavía no te la han diagnosticado), por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotras: Desde el Instituto Dra. Ana Torres te garantizamos que contarás con un equipo médico de alta especialización y experiencia, con procedimientos seguros y efectivos como la Liposucción WAL, y con unas instalaciones quirúrgicas de referencia (Centro Médico Teknon).

Reserva tu cita para informarte sobre Lipedema en Barcelona en el Instituto Dra. Ana Torres, estaremos encantadas de poder ayudarte.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil ¡Muchas gracias por leernos y hasta el próximo post!

Comparte el artículo

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona