Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN Y LA SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES DE LIPEDEMA

Se empieza a hablar de esta recién descrita enfermedad y de los cambios físicos que ocasiona.
Algo se comenta sobre la importancia de la alimentación y los hábitos de vida para el control de los signos y síntomas que ocasiona el Lipedema.

Poco se tiene en cuenta, creo, el importante impacto emocional que tiene el Lipedema en las pacientes. La falta de calidad de vida que les ocasiona. La sensación de sentirse señaladas y culpadas constantemente les hace perder ese empoderamiento y confianza en sí mismas, tan importante.

Y por último, muy poco se conoce y profundiza sobre las raíces del Lipedema.
¿Qué hace que esta enfermedad se manifieste? ¿Cómo se evidencian los indicadores de la inflamación en las analíticas? ¿Qué factores emocionales pueden sugerir una hipovitaminosis que favorezca la inflamación? ¿Qué marcadores genéticos pueden ayudar a entender la predisposición a la enfermedad? ¿Qué otras disfunciones pueden ir de la mano del Lipedema?

Afortunadamente esto está cambiando gracias a los profesionales que tratan y divulgan sobre esta enfermedad. Se está cambiando también gracias a esas pacientes que , al escuchar que todos sus síntomas pueden empezar a cobrar sentido, se empoderan y deciden consultar e informarse.

A partir de aquí se han ido sugiriendo posibles protocolos de ayuda al tratamiento de forma integrativa. Entre ellas el conocimiento del impacto de la alimentación y la regulación de la inflamación de bajo grado a diferentes niveles.

Por todos es conocido ya la importancia de la “Dieta Antiinflamatoria “ y la “Dieta Cetogénica “ para acompañar este cambio de hábitos indispensable en las pacientes . Existen ya muchos profesionales que integran el acompañamiento nutricional con la cirugía o el tratamiento conservador.

En esta reciente investigación de la Universidad de Tor Vergata en Roma publicada en 2023 se asocia el mal funcionamiento de la detoxificación hepática (la vía de fase II de metilación) con pacientes de Lipedema.

“The role of MTHFR polymorphisms in the risk of lipedema”

https://www.researchgate.net/publication/368895699

Se concluye que en las mujeres estudiadas con este polimorfismo genético , comúnmente llamadas “metiladoras lentas” , existe casi el triple de probabilidades de sufrir Lipedema que en una mujer que metile correctamente.

Esta condición de dificultad en la metilación hace que el hígado no detoxifique bien las hormonas sexuales, el cortisol, la histamina, ciertos tóxicos ambientales, disruptores endocrinos y algunos medicamentos.

Es difícil tener un test genético en todas las pacientes, de ahí la importancia de dedicar el tiempo en una consulta nutricional para poder hacer una buena anamnesis y entrevista dietética que nos revele ciertos marcadores comunes en afectadas de Lipedema. Por ejemplo, es común encontrar déficits de vitaminas del complejo B como el ácido fólico y la vitamina B12, y esto se asocia a unos niveles de homocisteína en sangre más elevados.

Con una pauta nutricional y de suplementación adecuada podemos optimizar esta vía de metilación necesaria para la correcta asimilación de estas vitaminas que , en déficit, pueden actuar como disparadores de inflamación de bajo grado entre otras cosas como predisposición a la anemia ferropénica, dificultades en la gestación, problemas de fertilidad , síntomas neurológicos, etc.

Otro punto indispensable a valorar en estas pacientes son los niveles de vitamina D3 en sangre. Necesitamos buscar niveles óptimos y no solamente “suficientes” de esta vitamina-hormona fundamental en la regulación de la inflamación, el estado de ánimo y el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Esto será una consideración muy importante para el éxito en la recuperación de una cirugía y la buena predisposición anímica de las pacientes para afrontar el tratamiento.

Otro factor a tener en cuenta es la microbiota, infravalorada en este tipo de procesos. El equilibrio de la microbiota mucoprotectora frente a microbiota potencialmente patógena es muy relevante en condiciones de inflamación crónica ya que afectará directamente a la permeabilidad intestinal.

En el tratamiento de un desequilibrio de la microbiota cada cepa probiótica tendrá una especificidad diferente. Una de las cepas más prometedoras a nivel de estudios recientes, Lactobacillus gasseri, es la que tiene una actividad más clara en el tratamiento de la obesidad y los depósitos de grasa.

En este estudio de la Universidad de Cambridge se concluye la relación entre la disminución del perímetro abdominal y la grasa visceral de los pacientes tratados con este probiótico.

https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article /effect-of-lactobacillus-gasseri-sbt2055-in-fermented-milk-on-abdominal- adiposity-in-adults-in-a-randomised-controlled-trial/304E3E2EE11E0D3D 4F5D85E7046118A1

Estudios recientes en Bélgica han concluido la relación entre la pobreza en la diversidad del microbioma en la población con tendencia obesogénica e inflamatoria con independencia de su estilo de vida. La cepa Akkermansia muciniphila es de las más comentadas ya que es una de las principales productoras de butirato, un ácido graso de cadena corta con efectos antiinflamatorios a nivel intestinal y por ende beneficioso para controlar la hiperpermeabilidad intestinal y la inflamación de bajo grado.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3670398/

Cross-talk between Akkermansia muciniphila and intestinal epithelium controls diet-induced obesity.

Esto nos lleva a pensar que además de la genética y nuestros hábitos alimentarios y de vida ( que tienen un papel muy relevante), la herencia del microbioma que recibimos en la etapa perinatal y después del parto puede ser crucial para dibujar un perfil en nuestro microbioma particular que nos incline hacia una situación patológica o composición corporal de nuestro cuerpo.

Existen pautas dietéticas utilizadas en la dieta antiinflamatoria que promueven el crecimiento de A. muciniphila, lo que se conoce como alimentación prebiótica:

  • Aumentar el consumo de almidón resistente: tubérculos (boniato, patata) , cereales integrales , plátano macho y yuca cocinados y enfriados durante 12 horas.
  • Aumentar el consumo de polifenoles como arándanos, frambuesas, granada, uva, cacao puro, frutos secos como sésamo, nueces, almendras, té verde…
  • Aumentar las proteínas de buena calidad: huevos bio, pescado de pequeño tamaño, carne blanca o roja ecológica, legumbres…
  • Aumentar el consumo de alimentos fermentados: Kéfir de agua o leche de cabra u oveja, kéfir de coco, chucrut, kimchi, kombucha, miso, yogures, quesos frescos y curados, tempeh, tamari, encurtidos, vinagre de manzana sin filtrar, etc.
  • Consumir más fibra insoluble: inulina
  • Consumir más alimentos ricos en quercetina: trigo sarraceno, manzana, ajo, cebolla, espárragos.
  • Aumentar el consumo de grasas buenas como frutos secos, aguacate, pescado azul, aceite de oliva virgen extra, ghee etc.

Todas estas prácticas harán predominar nuestra microbiota protectora para desplazar a posibles patógenos, aumentarán los niveles de ácido butírico y butirato en nuestro intestinos que se utilizarán como fuente energética para sintetizar más moco y reparar la barrera intestinal.

Citados estos puntos también hay que nombrar la importancia de desajustes hormonales como el Síndrome del ovario poliquístico y la resistencia a la insulina como otros factores importantes a tener en cuenta en la pauta dietética y de suplementación a la hora de regular la inflamación.

Finalmente, favorecer una buena glucemia y buen perfil lipídico, tener en cuenta los nutrientes clave para la función mitocondrial , evitar hipovitaminosis, etc… Todo esto ayudará a evitar riesgos asociados al Lipedema y conseguir una buena flexibilidad metabólica que será clave para poder gestionar el exceso de tejido graso inflamado.

¡Te invitamos a contactar con nosotros si necesitas asesoría y guía adecuadas en el tratamiento del Lipedema! En la Unidad de Lipedema Barcelona – Instituto Dra. Ana Torres somos especialistas en Lipedema, contacta con nosotros si lo necesitas:

📍 CENTRO MÉDICO TEKNON

      Consultorios Vilana (despacho 150, 1ª planta)

      C/ Vilana, 12

     📧 consulta150teknon@gmail.com

      📞 933 933 150

Artículo escrito por Beatriz Sala – Besolell

Farmacéutica y dietista integrativa Especialista en nutrición ortomolecular

Comparte el artículo

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona