Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

CLÍNICA DE PRÓTESIS MAMARIAS – INSTITUTO DRA. ANA TORRES BARCELONA

El mundo de la cirugía estética y reparadora ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, y una de las áreas que ha experimentado una notable transformación es la de las prótesis mamarias. Desde el Instituto Dra. Ana Torres en Barcelona, queremos enfocar nuestra atención en la importancia de la revisión de prótesis mamarias, especialmente aquellas colocadas hace 10, 15 o 20 años.

La Relevancia de las Revisiones

Es innegable que muchas mujeres en nuestra sociedad cuentan con implantes mamarios. Estos, siendo objetos ajenos al cuerpo pueden, en ocasiones, desencadenar reacciones adversas. Si bien la mayoría de las veces el organismo acepta los implantes de silicona médica (por ser un material generalmente inocuo y utilizado en diversas aplicaciones médicas como válvulas, catéteres y stents), hay casos en los que pueden surgir complicaciones.

Los implantes mamarios de hace 10-20 años eran en su mayoría macrotexturados, lo que significa que su superficie era rugosa, diseñada específicamente para adherirse mejor a los tejidos mamarios. Sin embargo, hoy sabemos que esta rugosidad puede irritar los tejidos, causando inflamación, contracturas, seromas e incluso la ruptura del implante.

Además, en casos más raros, se ha registrado el «Breast Illness Syndrom» o Enfermedad del implante mamario BII, que se manifiesta a través de síntomas como dolores musculares, cefaleas y malestar general. Aunque es menos frecuente (según estadísticas actuales la incidencia oscila entre  1/ 2832 y 1  caso cada 30.000), también se han reportado casos de Linfoma anaplásico de células gigantes LAGG-AIM.

Procedimiento de la Revisión

La revisión consiste en:

– Chequeo clínico.
– Ecografía mamaria para pacientes menores de 40 años.
– Mamografía para mujeres mayores de 40 años o en casos determinados.
– RMN en casos donde haya sospecha de rotura protésica.

¿Qué hacer si hay contractura, rotura protésica o enfermedad del Implante mamario ?

En la mayoría de los casos es necesaria la explantación del implante y a partir de ahí se presentan diversas opciones de tratamiento:

1. Para quienes desean mantener sus prótesis: Se extraen el implante anterior y su cápsula, y se reemplazan con implantes de última generación, más seguros y con menos respuesta inflamatoria.
2. Para quienes deciden no seguir con prótesis: Se retiran el implante y su cápsula, seguido de una Mastopexia o Lifting mamario. Si se busca recuperar el volumen, se ofrece el Lipofilling mamario, utilizando injertos de tejido adiposo del propio cuerpo.
3. En determinados casos, simplemente con la extracción del implante y su cápsula es suficiente.

Revisión de Prótesis Mamarias en Barcelona

Las prótesis mamarias, como cualquier otro tratamiento médico, requieren un seguimiento y atención continua. En la Clínica de Prótesis Mamarias del Instituto Dra. Ana Torres estamos comprometidos con el bienestar y salud de nuestras pacientes. Si resides en Barcelona o sus alrededores y llevas implantes mamarios, te instamos a realizar revisiones periódicas, garantizando así tu tranquilidad y salud.

Consúltanos si lo necesitas 🙂

 

 

Artículo escrito por la Dra. Ana Torres Maczassek

Comparte el artículo

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona