Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

Lipedema

¿Qué es el LIPEDEMA?

El lipedema es una enfermedad rara, crónica y dolorosa en la que el tejido graso subcutáneo se desarrolla desproporcionadamente en las extremidades inferiores y en algunos casos también en los brazos. Además, se acumula agua en el tejido debido a un defecto en los vasos circulatorios, lo que causa dolor.

Las manos y los pies están libres de enfermedad y el tronco tampoco se ve afectado.

im not fat, i have lipedema

¿Es el LIPEDEMA una enfermedad?

Si, el lipedema es una enfermedad que afecta casi exclusivamente a entre un 10 y 20% de las mujeres adultas. Probablemente, la cifra real sea más alta, puesto que en muchos casos el diagnóstico se malinterpreta o confunde con el linfedema. En muy pocos casos (1-2%) afecta también a hombres.

Se ha constatado un componente hereditario en hasta un 20% de los casos.

¿Qué causa el LIPEDEMA?

La causa es todavía desconocida, pero estudios científicos apuntan a un componente hormonal. El debut puede ser postpúber o trás un embarazo o cambio hormonal y el curso es de desarrollo lento, por lo que a menudo se confunde con un aumento de peso „normal“ pero que no responde a dietas ni ejercicio.

La desproporción en las piernas se hace más evidente cuanto más se intenta adelgazar puesto que la pérdida de peso sólo se nota en el tronco quedando las extremidades asimétricamente gruesas.

¿Es lo mismo LIPEDEMA que celulitis?

No. El Lipedema es una enfermedad del tejido graso, mientras que la celulitis o „piel de naranja“ es un problema del tejido conectivo o septos del tejido graso subcutáneo que causan los clásicos hoyuelos locales. No sólo afecta a las extremidades, si no también al tronco y responde a otros tratamientos.

Las pacientes afectadas por el lipedema relatan sensación de tensión interna, nódulos palpables en la piel que va defromándose. Edema de piernas, dolor a la presión y piernas hinchadas… son molestias que aumentan con el calor, largos periodos de pie o sentadas y por las noches. La sensación es de calor (inflamación) interno mientras que la piel se siente fría (edema).

También arañas vasculares y hematomas frecuentes. Otros síntomas son el síndrome de piernas pesadas, piernas en „X“ (debido a la deformidad de los muslos y afectación de las articulaciones) con artrosis precoz. También la reducción de la movilidad y los eczemas y erosiones cutáneas por roce.

A lo largo de los años, el acúmulo de grasa local puede pasar de una aspecto conocido popularmente como „cartucheras“ a crear deformidades simétricas en la totalidad de las piernas dando lugar a piernas conocidas como „en columna“ o respetando los tobillos a „pantalones bombachos“, o hasta lóbulos de grasa abultados sobre las rodillas o tobillos, dado que las articulaciones en sí mismas, las manos y los pies no se ven afectadas.

En la mayoría de los casos un diagnóstico incorrecto impide el adecuado tratamiento del lipedema y con ello prolonga el sufrimiento. Las pacientes tienden a un cierto aislamiento social y/o depresión debido al extremo e incontrolable cambio estético y funcional de su figura.

ilustración con los tipos de Lipedema

Diagnóstico del LIPEDEMA:

La enfermedad lipedematosa tiene un diagnóstico básicamente clínico. No existen pruebas diagnósticas específicas que lo confirmen. La historia clínica, familiar y la exploración física de las extremidades deformes y dolorosas nos orientarán con mayor certeza. El llamado „signo de Stemmer“ (presente en el linfedema) es inicialmente negativo.

Otros métodos que ayudan al diagnóstico son la Ecografía, Linfografía, la Resonancia Magnética o la Tomografía Computerizada. Estos métodos, a su vez, excluyen otras enfermedades de similar sintomatología como la hipertrofia grasa, el linfedema, la enfermedad de Madelung o la insuficiencia venosa.

Tratamiento del LIPEDEMA:

El tratamiento de esta enfermedad es siempre interdisciplinar.

Si el diagóstico se establece precozmente el tratamiento puede influir positivamente en la evolución de la enfermedad.

Los métodos compresivos en las fases iniciales permiten retener el acúmulo de líquido en los miembros afectados y controlar el dolor aunque no consiguen que disminuya el volumen de los mismos.

  1. TRATAMIENTO CONSERVADOR:

    • Terapia descongestiva compleja” (TDC):

    El tratamiento descongestivo puede llevarse a cabo combinando diferentes técnicas; el drenaje linfático manual (DLM) una o varias veces por semana, vendajes compresivos, presoterapia neumática intermitente o prendas compresivas de tejido plano (disponibles en 3 diferentes grados de firmeza).

    • NUTRICIÓN:
      Una dieta restrictiva no es el tratamiento efectivo para el lipedema. De todas formas, si el paciente sufre de sobrepeso, habrá que hacer una reeducación nutricional y adaptar su dieta a un mantenimiento del peso saludable.

    La reducción de calorias no conlleva una disminución del volumen de las extremidades afectadas si no de las partes sanas del cuerpo, lo que incluso puede aún destacar más la desproporción.

    grupo de mujeres con enfermedad de Lipedema

    • EJERCICIO:
      Cualquier tipo de ejercicio es beneficioso para reducir el sobrepeso y mantenerse activo.

    Aunque no hay un tipo de deporte especial que ayude a disminuir el       lipedema, algunos ejercicios son más fáciles llevados a cabo en medio   acuático ya que las articulaciones no sufren tanto y el peso se siente       aligerado. Además, la presión del agua exterior realiza un cierto „drenaje      linfático“ sobre el tejido.

    Se recomienda hacer natación, aqua-jogging, aqua-aerobic etc… y deportes como el nordic-walking, esquí de fondo y paseos largos.

  2.  TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

    Tras un período de tratamiento conservador para reducir el acúmulo de líquido, se recomienda una liposucción „de descarga“; el único método mediante el que podemos reducir el exceso de panículo adiposo.

    La liposucción asistida por agua (Water jet-assisted-Liposuctión = WAL) es la cirugía de elección.

    Doctoras operando Lipedema

    El tratamiento es duradero a largo plazo, ya que allí dónde se han aspirado las células grasas, éstas no vuelven a crecer.

  3. OTRAS TERAPIAS:

Otras terapias que ayudan a tratar la grasa localizada y que se han demostrado efectivas son por ejemplo, la mesoterapia, carboxiterapia, y crioterapia, y pueden ser aplicadas y utilizadas en las fases iniciales o puntualmente para mejorar localmente lóbulos de grasa, nódulos o mejorar el dolor.

Si crees que puedes estar padeciendo de LIPEDEMA pide hora en nuestra consulta y te orientaremos.

 Nuestro abordaje holístico de la enfermedad incluye un acompañamiento en todas las fases; desde el diagnóstico clínico hasta la cirugía, pasando por los consejos nutricionales y de ejercicio de forma personalizada, los tratamientos complementarios y el apoyo logístico y de coordinación.

Reserva tu cita para informarte sobre Lipedema en Barcelona en el Instituto Dra. Ana Torres, estaremos encantadas de poder ayudarte.

lipedema sello de tratamiento reconocido

Comparte el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona