Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

Estimular la formación de colágeno para mejorar el aspecto y la textura de la piel

La firmeza y elasticidad de la piel dependen de la formación de fibras de colágeno y elastina. El colágeno da firmeza y la elastina aporta eslasticidad. Ambas van disminuyendo con la edad. A partir de los 25 años el organismo disminuye progresivamente la producción de colágeno. Hasta un 1% por año después de los 40! Esta situación hace que la piel sea más débil, fina y sensible, con flacidez y arrugas. Además, tras la menopausia las mujeres sufren un bajón de hormonas sexuales (estrógenos), las cuales están también implicadas en la formación del colágeno; en esos años de cambio la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel se hacen más evidentes.

El colágeno es la proteina mayoritaria en la estructura de nuestra dermis. Está formado por varios aminoacidos específicos (glicina, prolina y arginina principalmente) que se unen formando cadenas elásticas y extensibles. Pero además, para la formación de las cadenas se necesitan ayudantes – los llamados cofactores – entre los que destacan la Vit C, Vit E, Zinc, Selenio, Cobre y Manganeso.

Éstos son los famosos antioxidantes; su función es detener o bloquear los radicales libres resonsables del envejecimiento y que son el resultado de los procesos metabólicos causados por tóxicos (tabaco, polución…), radiación solar, enfermedades, estrés o incluso ejercicio excesivo. La producción de esta proteina, al igual que las demás, se activa durante la noche, mientras dormimos. De ahí que el sueño reparador sea necesario para tener «buena cara“.

En resumen, las causas principales de la pérdida de colágeno son: el envejecimiento, la mala alimentación, los hábitos de vida poco saludables – falta de sueño y de ejercicio -, problemas de salud como trastornos de absorción, infecciones y efectos secundarios de algunos medicamentos.

 formacion de colageno en la cara

Qué podemos hacer para mejorar la síntesis de colágeno de forma saludable?

  1. Nutrirnos bien: aportar los minerales, vitaminas y aminoácidos fundamentales para la formación de todas las proteínas. Equilibrar la dieta con vitaminas (C y E) y minerales (Zinc, Manganeso, Selenio…) implicados en la formación de las cadenas de colágeno e ingerir mayor cantidad de proteina (leche, huevos, carne y pescado – mejor si son de origen ecológico) o gelatina animal como fuente directa de colágeno.
  2. Incluir suplementos nutricionales: si no hay indicación médica que lo impida, podemos ayudarnos con suplementos de colágeno hidrolizado o aminoácidos para que sirvan de elementos formadores de proteinas.
  3. Prevenir el envejecimiento cutáneo; frenar la destrucción de fibras de colágeno mediante protección solar y evitando el tabaco.
  4. Promover la formación: podemos utilizar tecnología láser, radiofrecuencia, mesoterapia con vitaminas y minerales y peelings médicos que estimulan la formación de nuevas fibras mediante producción de calor, alimentando la piel directamente desde el interior o eliminando las capas superficiales de la piel para estimular la renovación celular.

Ya no hay excusas… por dentro y por fuera! Tu piel necesita colágeno para lucir elástica y tersa.

Comparte el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona