Informaciones que deberíamos saber antes de realizar un tratamiento con toxina botulínica y nuestra experiencia:
1. ¿Qué es el bótox?:
Es la toxina botulínica tipo A purificada utilizada en medicina estética. Es una proteína que aplicada en dosis mínimas en los músculos de la frente y alrededor de los ojos produce un efecto de relajación de los mismos
2. ¿Cómo se aplica?
Mediante inyecciones. A través de una aguja muy fina, aplicadas en las zonas que queremos relajar y en las dosis (unidades) requeridas para ello. Ponemos crema anestésica 10 min antes del tratamiento, para minimizar el dolor del pinchazo, aunque muchas pacientes no lo necesitan.
3. ¿Cómo actúa?
Inhibiendo la formación de acetilcolina (sustancia neurotransmisora responsable de la contracción muscular). Al no contraerse el músculo, la arruga disminuye o desaparece. A lo largo de los 5-6 meses este efecto se va diluyendo y el músculo vuelve a segregar acetil colina y vuelve a contraerse, y vuelve a aparecer la arruga.
4. ¿Existen contraindicaciones?
Sí, aquellas personas que padezcan enfermedades neuromusculares o estén embarazadas o en periodo de lactancia. También se observa que en personas de más de 70 años la toxina botulínica no es tan eficaz, debido a que la musculatura puede ser más atrófica y débil de lo normal.
5. ¿Qué precauciones debo tener después del tratamiento?
Evitar el aire acondicionado frío o aire muy frío en la zona (por ejemplo: aire acondicionado en el avión, directo a la cara), podría tener un efecto potenciador de la toxina botulínica, sobre todo las primeras semanas. No es necesario masajearlo después del tratamiento.
6. ¿Por qué a algunas personas que lo han probado no les ha gustado?
Si el bótox se aplica adecuadamente, en la dosis correcta y en los músculos adecuados, el resultado es muy satisfactorio. Normalmente pedimos a las pacientes que a los 10 días se hagan un control para valorar que todo esté correcto.