Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL PRE Y POSTOPERATORIO

La nutrición es clave para la salud y el bienestar físico y psíquico y desde el Instituto Dra. Ana Torres queremos ayudarte a sentirte mejor y acompañarte en el proceso de la cirugía (por supuesto sin querer imponerte nada, más bien al contrario).

Estamos seguros de que por norma general ya sigues una buena dieta al residir en la zona mediterránea (puesto que aquí se come muy bien porque ya incorporamos en abundancia las hortalizas, las verduras y la fruta en nuestro día a día), pero si queremos mejorar las defensas, la cicatrización y sentirnos bien entonces quizá te interese leer lo que queremos contarte 🙂

Alimentación preoperatorio y postoperatorio

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL PRE Y POSTOPERATORIO

Es necesario preparar el organismo para la anestesia, cirugía y cicatrización, además tener las defensas cargadas y el ánimo bien arriba, así que tendremos en cuenta:

A los alimentos que pueden mejorar nuestras defensas: Empieza ya una o dos semanas antes de la cirugía  con un buen zumo de naranja cada mañana. Puedes añadirle un limón o una mandarina según lo quieras más ácido o más dulce. Si tienes tendencia a tener ferropenia, puedes tomarte el hierro en ayunas con el zumo de naranja (facilitará su absorción).

El zinc, la vitamina D y los omega3  también son importantes para las defensas, así que los podemos incorporar a nuestra dieta, en forma de suplementos o ingiriendo los siguientes alimentos:

  • Zinc: Está presente en almendras y avellanas, mejillones y almejas.
  • Vitamina D: Se encuentra en Salmón, Atún o Caballa; la yema de huevo, mantequilla, aguacate y champiñones. Por añadidura, citamos que requiere la exposición solar para su activación
  • Omega 3: Lo encontraremos en semillas de Lino, semillas de Chía, nueces y semillas de calabaza

Alimentos que pueden ayudarnos a sobrellevar el postoperatorio: Debido a que los primeros días después de la cirugía es importante tomar antibióticos y antinflamatorios continuaremos con la ingestión de todos aquellos que mejoren las defensas, a la vez que añadimos probióticos y prebióticos: Patatas y boniatos al vapor o al horno (dejándolos reposar en la nevera un día y comiéndolos al día siguiente suponen una fuente muy rica de prebióticos).

También son prebióticos naturales la cebolla, ajo, alcachofas, plátanos, espárragos, miel y la avenas / otros cereales.

Como probióticos naturales citaremos el kéfir, kombucha, aceitunas y encurtidos y por supuesto el yogurt.

 

Alimentos que nos pueden ayudar en el proceso de la Cicatrización:

  • Proteinas (para la formación de nuevo tejido tendremos que garantizarlas)
  • Vitamina C  también nos ayudará
  • Vitamina K : Presente en las verduras de hoja verde como espinacas, brócoli, lechuga
  • Vitamina A: Que encontraremos en tomates, remolacha y col

…Y todos los alimentos que mejoren las defensas y que ya hemos citado.

¿Qué hacer para que el buen ánimo nos acompañe? Pues… ¡Comer chocolate! 😉 ( hacerlo en pequeñas cantidades  – o ingerir algo dulce en su defecto – también nos ayudará).

Otras cosas a tener en cuenta : Asegurarnos un buen descanso, tener contacto con la naturaleza (caminar, oler las plantas, escuchar a los pájaros…), escuchar música, leer un bueno libro o ver una película cómica  también son cosas que también pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, ¡tengámoslas también en cuenta!

Esperamos que este artículo te haya resultado útil si estás a punto de pasar por quirófano y no te olvides de preguntarnos por nuestros tratamientos pre y post operatorios Barcelona , contamos con diferentes formas de ayudarte 🙂

¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!

 

Comparte el artículo

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona