Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

MMMMHHHHHH… MIEL!

Empieza la época de los resfriados y con ellos la tos.

Si, podemos comprar jarabes en la farmacia pero, ¿por qué no usar esos regalos de la naturaleza que tenemos tan a mano? No sólo por su consistencia suave y viscosa, sino por sus propiedades antivirales y relajantes la miel es un remedio perfecto para esos ataque de tos tan incómodos…

miel en un recipiente natural

Aunque muchos piensen que la MIEL es un producto vegetal dado que se produce a partir del polen de las flores, de hecho es de producción animal  y se almacena en los panales de las abejas, donde madura. En este proceso, la miel se solidifica gracias a su alto contenido en azúcares.

Sus propiedades organolépticas cambian en función de la flor de la que provenga: Así podemos imaginarnos el aroma floral que aportan las mieles más comunes y sabrosas como son las de romero, tomillo, castaño, lavanda, naranjo o eucalipto entre otras. Un placer para los sentidos!

Es un excelente conservante natural gracias a su mínimo contenido en agua. Ayuda en panes y pasteles a conservar su textura suave y mullida.

¿Sabias que el cadaver de Alejandro Magno fue cubierto con miel miel durante dos años para evitar su descomposición y luego ser trasladado desde Babilonia a Macedonia?

 

PROPIEDADES de la MIEL

La miel virgen es conocida desde la antigüedad donde ya se utilizaba como moneda de cambio. Era un manjar por el que había que arriesgarse a las picaduras de abeja!

Sus propiedades fisico-químicas le confieren no sólo un alto poder edulcorante (más que el de la caña de azúcar), sino también y por desgracia, 3,4 Kcal/gr. Así que… seamos prudentes con su consumo.

Por otra parte, debemos destacar que sus azúcares no son calorías vacías como en el caso del azúcar blanco refinado, no! En la miel encontramos propiedades energizantes que provienen del polen de las flores que se encuentra en forma de partículas en suspensión y propiedades antioxidantes gracias al cobre, zinc, selenio y vitaminas A y C, entre otras.

 

PODER ANTIMICROBIANO

La miel puede, gracias a sus enzimas, producir peróxido de hidrógeno (o agua oxigenada) que actúa como antibacteriano.

Además, su alta acidez impide que las bacterias crezcan en este medio. Esta combinación y su textura hacen de la miel un buen tratamiento antiséptico para heridas pero también para pieles acnéicas.

(Scand J Infect Dis. 2009;41(5):341-7) Merckoll P1, Jonassen TØ, Vad ME, Jeansson SL, Melby KK. Bacteria, biofilm and honey: a study of the effects of honey on ‘planktonic’ and biofilm-embedded chronic wound bacteria.

Y como todo ello ya lo sabían los antiguos egipcios, la usaban tanto en mascarillas como en heridas para mejorar la textura de la piel y curar heridas.

 

USO MEDICINAL

Actualmente, podemos encontrar miel virgen, monofloral, de mil flores, o de producción ecológica, pero también «MEDIHONEY“, una miel que se crea especialmente a partir de flores seleccionadas para conferir unas propiedades medicinales intencionadas.

Sin embargo, y para ser sinceros, no sólo por ser NATURAL es siempre saludable. También la naturaleza tiene sus riesgos y, en este caso, debemos saber que se puede producir miel altamente tóxica a partir de flores como la azalea o los rododendros.

Por otra parte, en niños pequeños puede ser también venenosa debido a que el estómago de los bebés no produce suficiente ácido para inactivar una de las pocas esporas que pueden sobrevivir en la miel: la del Clostridium Botulinicum. Por ello, aunque en adultos el riesgo de botulismo es practicamente cero, no debe alimentarse a niños menores de un año con este alimento.

Miel orgánica

Pan con miel por la mañana, berenjenas con miel a mediodia, salsa de vinagreta con miel en la ensalada o leche caliente con miel por la noche…

¿cómo la prefieres?

Comparte el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona