Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

¿CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO DE ESTACIÓN?

¿CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO DE ESTACIÓN?

Durante el verano la luz, la temperatura y la actividad externa nos afectan positivamente al estado de ánimo, bienestar corporal, aspecto de la piel… El otoño es una estación de cambios relativamente bruscos respecto a la estación anterior. Las vacaciones nos dejan una sonrisa que se vuelve melancólica con la tibia luz otoñal.

La bajada de temperaturas, el cambio de horario y la consecuente menor exposición a luz solar afectan, directamente, tanto a las horas y calidad de sueño como a los alimentos que ingerimos.

Nuestro sistema inmune se ve afectado y nuestra piel se vuelve seca y apagada. Disminuye nuestro tono vital, nos sentimos faltos de energía y caseros, nos apetecen comidas calientes y de mayor contenido calórico que afectan de forma importante a nuestra salud, apariencia y vitalidad.

¡No debemos desanimarnos ante esta situación!

Es natural y cíclica y una vez nuestro cuerpo se adapte al nuevo horario y a la luz, se acomoda nuestra sensación vital.

Igual que nos afectan los cambios de temperatura, aquello que ingerimos puede afectar positiva o negativamente a nuestro estado de ánimo.

 

NUTRICIÓN

La naturaleza es sabia y nos proporciona los alimentos necesarios para afrontar este cambio estacional. Los colores de los árboles asemejan los de los alimentos que maduran en esta época: naranjas, ocres, marrones… No es sin razón que sea la época de las setas, calabaza, boniato, castañas, legumbres… Son alimentos con alto contenido nutricional y, si bien tienen calorías no despreciables, con pequeñas cantidades de los mismos cubriremos nuestras necesidades.

Los cambios de temperatura afectan al sistema inmunológico y es por ello, que es importante incluir alimentos que fortalezcan nuestras defensas.

Siguiendo la filosofía de la medicina oriental podemos utilizar los alimentos y suplementos nutricionales como fuente de medicina natural.

Las setas estimulan los macrófagos que actúan en el sistema inmune de forma efectiva

La calabaza y boniatos: son una excelente fuente de calcio, fibra, hiero y zinc, nutrientes esenciales para mantener fuerte el sistema inmunitario. Son ricos en vitamina E y contienen carotenoides.

Las castañas: son de los frutos secos con menos calorías. Ricas en minerales como el potasio, el hierro y el calcio, y en vitaminas C y E.

Los cítricos como las naranjas, pomelos y limones: son ricos en vitamina C que es básica para un buen funcionamiento del sistema inmune. También contienen importantes fitonutrientes que potencian sus efectos beneficiosos y purificadores para la salud.

El jengibre y la canela: mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmune. Son antioxidantes y antiinflamatorios. Combínalos en forma de infusión o té para un efecto completo y mejorar su sabor.

El ajo: tiene propiedades antibacterianas y estimula el sistema inmunitario.

 

TIP

¿Cómo fortalecer tu sistema inmune de un «trago»?

Toma un vaso de agua tibia con zumo de limón fresco todas las mañanas para activar tu energía vital y fortalecer tu sistema inmune.

 

SUEÑO

Es básico que las horas de sueño sean las necesarias y que mantengamos una regularidad para tener un sueño reparador. Este será necesario para hidratar y rejuvenecer la piel. Cumplir horarios en las comidas y a la hora de irse a la cama, salir a pasear aprovechando el aire fresco y limpio, los colores, el olor húmedo de los bosques… y disfrutar esta nueva condición de calidez en casa serán elementos que nos ayudarán a recuperar el tono vital y la estabilidad emocional.

 

TIP

¿Cómo aumentar en tan sólo 5 min tu tono vital?

La mayoría de nosotros salimos de casa por las mañanas tras una ducha rápida y un café quemando en los labios… Con una rutina de estiramientos matutinos que puedes hacer a pie de cama, puedes conseguir aumentar tu nivel energético.

La recuperación del tono muscular mediante los estiramientos y el aumento de oxigenación de los tejidos beneficiarán enormemente tu salud además de tu estado de ánimo.

 

PIEL

¿Qué hacer ante los síntomas que el otoño nos deja en la piel? Sequedad, arruguitas superficiales, sensación de tensión, rojeces…

La salud de la piel requiere un aporte importante de grasas no saturadas de calidad como las del aceite de oliva y las de los frutos secos. Éstos tendrán acción antioxidante y de defensa ante a los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento y de la pérdida de colágeno y elasticidad de la piel.

Restablecer la hidratación que se pierde con el frio es indispensable para mantener un buen aspecto. El aporte de agua es básico y necesario. El aporte de otros líquidos como la leche, el té negro o el café no pude sustituir al agua.

 

TIP

¿Qué tratamientos pueden ayudarte a restaurar rápida y efectivamente la elasticidad de la piel?

Con un tratamiento de mesoterapia aplicamos un cóctel de vitaminas con ácido hialurónico en la piel del rostro, cuello, escote. Con ello conseguiremos una hidratación intensa y revitalización del aspecto apagado.

Combinadas con sesiones de radiofrecuencia que estimulan la formación de colágeno y elastina podremos frenar los efectos del cambio de estación que marcan el aspecto y calidad de nuestra piel.

 

Artículo redactado por la Dra. Noemí González.

La Dra. González es asesora de hábitos saludables relacionados con nutrición, sueño y cuidados de la piel.

Comparte el artículo

Contacto



Total confidencialidad

Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.





INSTITUTO DRA. ANA TORRES
934 872 342
C/ Mallorca 237, 2º 1ª
08008 Barcelona

CENTRO MÉDICO TEKNON
933 933 150
CONSULTORES VILANA.
C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
> Ver web