Blog

Espacio de publicaciones y artículos de actualidad para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de todos y todas las que os preocupáis por el bienestar.

Abdominoplastia: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Abdominoplastia en Barcelona

La abdominoplastia es la técnica quirúrgica que elimina el exceso de piel y grasa del abdomen y restaura el volumen del tronco mediante la reconstrucción de la musculatura abdominal, dejando un abdomen más liso y firme y estilizando la cintura.

Los embarazos y partos, sobre todo los múltiples, la falta de tono muscular abdominal y el exceso de peso mantenido provocan muchas veces un cambio irreversible en la figura y trastornos funcionales en la zona del abdomen.

Los músculos abdominales se separan de la linea media (diástasis de rectos) dejando un aspecto «abombado» de la parte baja del tronco que no cambia a pesar de adelgazar, y la piel pierde elasticidad y cuelga de forma inestética. El ombligo pierde su posición original y en muchos casos se detectan, incluso de forma casual, pequeñas hernias que también deben repararse.

La pérdida de peso, ya sea conseguida con dieta o por cirugía bariátrica, acaba muchas veces con «faldones» de piel que no puede retraerse y necesitan tratamiento quirúrgico: la piel ha ido cediendo y una vez «vacia» queda flácida a nivel de la cadera y, en el peor de los casos, cuelga sobre el pubis provocando molestias y complicaciones añadidas como irritaciones, eczemas e infecciones.

abdominoplastia-barcelona-instituto-dra-ana-torres

Una vez llegada esta situación, es imposible revertirla sólo con métodos conservadores o ejercicio. La liposucción por sí sola no consigue devolver la forma al abdomen de forma efectiva y circular, a pesar de que se utiliza en muchos casos para afinar el contorno.

¿Está considerando la intervención de abdominoplastia en Barcelona? Esta cirugía es la única forma de recuperar el contorno y la forma corporal pero deja una cicatriz de mayor o menor tamaño a la altura de la llamada «línea de cesárea», según la extensión del problema.

Una «mini-abdominoplastia» es posible en casos leves de flacidez cutánea sin afectación de la posición del ombligo. En casos mayores, como después de la cirugía bariátrica, se plantea una cicatriz más larga, a  veces, hasta los flancos.

En cualquier caso, el tiempo y un buen postoperatorio hacen que la cicatriz, colocada estratégicamente en una zona fácil de esconder, pierda visibilidad tras un período de diez a doce meses. Generalmente, la recolocación del ombligo en su posición anatómica original deja también una cicatriz alrededor del mismo que  apenas es perceptible.

Un aspecto importante que debe considerar antes de someterse a esta cirugía es el postoperatorio: tras una cirugía abdominal es muy importante su cooperación hasta la total recuperación. El uso de una faja compresiva y la limitación del esfuerzo muscular deben ser regulares durante 4 semanas y se desaconsejan nuevos embarazos ( en un corto tiempo ) y los cambios ponderales significativos (aumento o pérdida de peso ) si desea unos resultados estables en el tiempo.

La combinación de diferentes técnicas especiales de reconstrucción (dermolipectomía, liposucción, corrección de hernias,  y colocación de mallas, sutura de rectos abdominales…) aseguran por lo general resultados excelentes en manos expertas. El consejo de nuestras especialistas en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en Barcelona le indicará qué opción es la más apropiada en su caso para recuperar su figura o restaurar la funcionalidad de su musculatura abdominal.

Comparte el artículo

Contacto



    Total confidencialidad

    Nos comprometemos a no divulgar la información recibida mediante este formulario ni transferir tus datos a terceras personas.



    Indique a qué consulta desea dirigir el mensaje:


    CENTRO MÉDICO TEKNON
    933 933 150
    CONSULTORES VILANA.
    C/ Vilana, 12 08022 Barcelona
    > Ver web


    INSTITUTO DRA. ANA TORRES
    934 872 342
    C/ Mallorca 237, 2º 1ª
    08008 Barcelona